El split del proces.

 

splits

Que hagan lo que quieran pero que decidan una vez si van en serio o van de broma. Hay dos posibilidades:

  1. Iban en serio. De verdad querían montar un país independiente. No era sólo una opinión sino un plan que iba en serio. Tenían un «full de ruta» y un plan completo y preparado para su república utopia catalana fuera del estado español. En este caso, me parece evidente que España les iba llevar al juicio. Cualquier país lo haría. Igual no de manera tan torpe como España, pero – vamos – la mayoría de los revolucionaros tampoco actúan de manera tan torpe como han hecho los independentistas catalanes. Si yo fuera independentista estaría completamente de acuerdo que nuestros políticos se rebelaran contra el estado español y por consecuencia considerados como delincuentes por ese estado.
  2. Era una broma. Un farol. No prometieron en absoluto «estar libre dentro un año». Bueno, sí, lo prometieron, pero no iba en serio. Era sólo «una opinión». En esta caso, por supuesto, no deberían ir al juicio. Pero me parece que mucha gente – especialmente independentistas – sí lo tomaron en serio. Había miles de personas en el Paseo Lluis Companys, el 10 de Octubre 2017, que en serio creyeron que iban a declarar un DUI. He oído a mucha gente en esas fechas decir que «ahora somos independientes y tenemos nuestro país» y se lo creyeron. Así que estos independentistas pensaron lo mismo como ahora piensa la justicia española: que no era «sólo una opinión». Y entonces, si era una broma, ya no es un caso del justicia española, pero sí de la gente de Cataluña que hayan sido engañados por unos políticos que les han mentido.

Personalmente, todo de esta farsa me da bastante igual. Los problemas de verdad: el cambio climático, la economía internacional salvaje, el aumento de fascismo, la prepotencia de los grandes poderes de este mundo, todo esto no depende de los colores de un trapo. Que hagan lo que quieran pero que decidan una vez si van en serio o van de broma.

Deja un comentario