La Guía de Bares y Restaurantes Infernales de Barcelona

La Guía de Bares y Restaurantes Infernales de Barcelona

Los extranjeros y turistas que buscan un bar o un restaurante auténtico en Barcelona, inevitablemente, tendrán una desagradable sorpresa. Y eso es porque el típico bar o restaurante de Barcelona funciona a base del principio de que los clientes deben ser tratados mal. Y eso, ¿por qué? Nadie lo sabe. En la mayor parte del mundo, es bastante aceptada la idea de que hay que tratar bien a los clientes para que vuelvan. En Barcelona, parece que los bares y restaurantes no quieren que vuelvan sus clientes.

Aún más sorprendente es que este comportamiento no se limite sólo a los turistas y los extranjeros que viven en Barcelona (aunque, sin duda, es peor) sino también a la gente de aquí, de Barcelona. Este mal tratamiento tiene una amplia variedad entre camareros de mala leche, mal servicio, tazas y los platos sucios, y cuentas con más trampas que un campo de minas. En general, los camareros emplean mucha energía, esfuerzos, espíritu empresarial y creatividad para que la clientela se sienta como un especie de insectos repugnantes.

Quizás hay gente que quiere experimentar esta experiencia al máximo. Quizás hay gente que, al contrario, quiere evitarla. Para los dos tipos de gente, les iría bien una lista de los lugares donde he experimentado este comportamiento incivil a lo grande.

Entonces, sin rodeos, aquí está: una lista de bares y restaurantes que tratan a su clientela como algo que se encuentra debajo del zapato después de andar en un parque donde los perros andan sueltos. ¡No se olvide de la propina!

(Aquí, en inglés.)

—————————————————————————-

  • El Portalón
    Banys Nous, 20
    Barrio: Gòtic
    Cuándo: siempre

Es uno de los mejores lugares para encontrar el espectáculo de camareros que se rascan los huevos, camareros que tiran platos, camareros que presentan cuentas creativas y camareros que les atienden de manera en que Djengiz Khan habría atendido a alguien pidiendo clemencia.

La comida es bastante buena, lo admito, pero el servicio es uno de los más amarga, menos civilizado y sin respecto alguno que he visto en mi vida. He estado aquí varias veces, y sobre todo cuando  estaba con visitantes de fuera de España, los camareros mostraron tan vergonzosamente mala educación que de una manera casi se sentía pena por el ridículo que se hacían de sus mismos.

—————————————————————————-

  • La Granja
    Banys Nous
    Cuándo: Lunes, 7 de diciembre 2009

Uno de los lugares en los que insisten en responder en catalán cuando haces el esfuerzo de pedir algo en español. Sólo para mostrar cuán independientes y modernos que son, supongo. Uno de los enigmas más interesantes de la vida en Barcelona bilingüe, es averiguar cómo exactamente funciona esa línea de razonamiento.

—————————————————————————-

  • La Cafetera
    Plaça Virreina 2
    Barcelona, 08012
    Distrito: Gràcia
    Barrio: Gràcia
    Cuándo: Lunes, 7 de diciembre 2009

Eramos cuatro personas (una de las cuales un niño de 3 años de edad), y tuvimos la suerte de esperar durante media hora con la esperanza de poder pedir una bebida. El camarero nos pasó unos seis o siete veces, primero para tomar algún cenicero de una de las otras mesas, segundo para volver con un cenicero limpio, tercero para preguntar a una pareja qué pensaron del tiempo, el cuarto para solicitar a otro cliente si le podía prestar un cigarrillo (podía) y así sucesivamente. Ni siquiera nos miró, y mucho menos nos dijo que estaría con nosotros en un segundo (probablemente no quería mentir).

Decidimos ir al bar de al lado (La Virreina). En cuestión de segundos de haber trasladado allí, el camarero de La Carretera apareció de nuevo y hacía gala de su asombro y tristeza cuando vio que nos habíamos movido. Les aconsejo que no esperen Uds. mucho con visitar este lugar, ya que en cualquier momento este hombre podría dejar su trabajo y comenzar una carrera de actor que será, sin duda, de gran éxito.

—————————————————————————-

  • La Virreina
    Plaça Virreina 1
    Barcelona, 08012
    Distrito: Gràcia
    Barrio: Gràcia
    Cuándo: Lunes, 7 de diciembre 2009

La camarera – que por desgracia no llevaba tarjeta de identificación por lo que no puedo elogiarla más explicitamente – tenía una expresión en su cara tan amarga que inmediatamente me llegó a la mente el recuerdo de Bette Davis en “Qué fue de Baby Jane?“. Tal vez es familia.

—————————————————————————-

  • Living
    Capellans, 9
    Barcelona
    Distrito: Ciutat Vella
    Cuándo: Lunes, 7 de diciembre 2009 (sí, era un buen día)

Un sitio lleno de gente moderna y “cool”. Esperamos media hora antes de que una muchacha de tipo rasta-underground-Goa tomó nuestros pedidos: un refresco, dos capuchinos y un zumo de naranja.

Después de otra media hora, la camarera volvió a pedir disculpas por “haberme olvidado de vosotros”. En ese momento había en el bar, aparte de nosotros, unas 5 personas más. Cinco minutos más tarde volvió con el refresco, dos cafés con leche y el zumo de naranja. No protestamos por el hecho que no era lo que habíamos pedido, ni tampoco sobre las tazas sucias.

Total: había pedido disculpas y tampoco se puede esperar muchos miráculos más.

—————————————————————————-

  • Bar Breixan
    Calle Provença 439
    Barcelona
    Distrito: Eixample
    Barrio: Sagrada Familia
    Cuándo: Domingo, 7 de febrero 2010

Está cerca de la Sagrada Familia, de modo que, sí, el tratamiento es tan malo como cabe de esperar.

—————————————————————————-

  • Caprabo (supermercado)
    Mercado de Santa Cantarina
    Barrio: Ciutat Vella (Santa Catarina)

Aunque técnicamente no es un restaurante ni un bar, no puedo contenerme en ponerlo en la lista. Tan malo es. Si intentas comprar algo aquí, a pesar de todos los esfuerzos del hombre de seguridad para que ni entres, tendrás el privilegio de ver como unas cajeras que ni saben contar hasta 10, te tratan como si no existieras.

—————————————————————————-

  • Fishop pescatería
    Passeig de Gracia 53
    Bulevard Rosa

Pedimos un Dorado al horno con patatas y tomate y nos dieron un Dorado a la plancha con limón. El camarero insistió en intentar convencernos que pidamos los platos más caros. Y – al final – intentó  cobrarnos 30 euros de más.

—————————————————————————-

  • Cantina Machito
    Torrijos 47
    Barrio de Gracia

Una botella de “coronita” (cerveza mejicana) de 33 cl, vale 4 euros dentro el local que ya es mucho. Fuera, en la terracita en la calle, vale 4,40 euros. Supongo que los 40 céntimos addicionales son porque tardan unos 20 minutos más en llevar las bebidas hacia la terraza, aunque está justo a lado.

—————————————————————————-

  • Café Bar La Principal
    Muntaner / Plaça de Goya 5 / Sepúlveda 186
    Barrio: Ciutat Vella (cerca de Raval)
    Cuándo: Sábado por la tarde, noviembre 13, 2010

Se encuentra en la esquina de la calle Muntaner y la calle Sepúlveda, frente a una plaza que se llama “Plaza de Goya”. Es justo al lado de “Snackbar Goya”. En la foto se puede ver la fachada exterior y la terraza. Habíamos estado aquí antes, y en ese momento habíamos pedido una “tabla de quesos”. Sin embargo, hoy no encontramos este plato en el menú. Así que se lo preguntamos al camarero.

– “Claro que este plato existe”, dijo, “Se lo dice en el menú”. ¿Cómo nos atrevemos a hacer tal pregunta?
– “No, no está en el menú,” dijimos.
– “Sí, sí está,” dijo, sacó el menú de las manos de mi novia y miró a los dos lados, pero, claramente, no estaba. Echó el menú sobre la mesa y dijo: “No tengo tiempo ahora. Estoy seguro de que está porque lo vi allí ayer”.

Pedimos nuestras bebidas y la tabla de quesos de todos modos y después se fue. Me preguntaba por qué algunas personas prefieren hacerse el ridículo en lugar de admitir que se habían equivocado en algo. Luego llegaron nuestras bebidas y esperamos a la tabla de quesos.

El tiempo pasaba.

Luego, bastante más luego, por casualidad oímos al camarero decir a algunas personas a nuestro lado, que si querían pedir comida, tendrían que esperar un retraso de unos 30 minutos. Entonces, mi novia lo detuvo y le dijo que había oído eso y como luego queríamos ir al cine, le gustaría saber si nuestro plato todavía tardaría mucho.

– “Deberías haberlo dicho antes,” dijo el camarero. “No me lo puedes decir ahora que tienes prisa, ahora ya es demasiado tarde.”
– “No, no, lo siento”, dijo mi novia, pidiendo disculpas aunque no había por qué, “Es sólo que me enteré de lo que acabas de decir y me gustaría saber si tardará mucho.”
– “Lo que digo. No puedes decirme esto ahora. Si tienes prisa, me lo dices cuando pides el plato. No sirve para nada decírmelo ahora ¿Qué quieres que haga? Si tienes prisa, no deberías haber pedido nada. No es mi culpa. De todos modos, voy a pedir a la cocinera.” La última parte añadió con la misma voz brusca pero con un tono condescendiente, como si nos hiciera un gran favor.

La gente que me conoce confirmará que lo siguiente no es un comportamiento típico de mí. Yo soy el tipo de persona que normalmente sonríe cortésmente cuando alguien me pisa en el pie. Me callo cuando la gente cuela en la cola del supermercado. No protesto cuando la gente empuja para encontrar un asiento en el metro. En tales situaciones, me imagino que soy un perfecto caballero inglés, con “stiff upper lip” y todo. Pero, aparte de ser holandés y sin una gota de sangre aristocrática en las venas, en realidad creo que soy más bien un tipo tímido y socialmente torpe, que carece de una cierta firmeza en este tipo de situaciones.

Ahora era diferente, sin embargo. Había tenido un día largo. La gente me había empujado en el metro otra vez. La gente había entrado en mi camino en las calles, las aceras, en las tiendas. Ya estaba bien. Me puse de pie y se lo dijo. No grité, pero hablé con una voz clara y más segura que normal.

– ¡Ya está!” le dije. “Olvídalo. Pagamos las bebidas y nos vamos. No acepto este tono de voz de tí. Somos clientes y tienes que tratarnos con respeto.”
El tío fingió sorpresa: “¿Qué he hecho? ¿Qué he dicho? ¿Me puedes explicar qué he hecho mal?” Su voz era igual de desagradable, sin una pizca de disculpa.
– “Ya es tarde para explicar nada. No me gusta esta actitud y ya está. Vamos.” Eché 5 euros sobre la mesa y nos fuimos.

Más tarde, me pregunté si los 5 euros habían sido demasiados para una coca cola y una cerveza. También, probablemente debería haber pedido su nombre y el “libro de quejas”. De todos modos,  por un momento me sentía bien por haber expresado mi descontento.

—————————————————————————-

  • El Hornero

Lepanto 294
Barrio: Eixample
Cuándo: Sábado por la mañana, 2 de julio 2011

Sábado por la mañana. Nos habíamos quedado sin café en casa. Yo sólo tomo café en el trabajo, pero mi novia lo necesita cada mañana. Salimos a hacer las compras, pero mi novia primero necesitaba tomar un café en un bar al lado.

En “El Hornero”, un bar de barrio, hay una pequeña terraza en la acera, con unos 5 o 6 mesas y sillas. Sólo dos mesas estaban ocupadas. Nos sentamos en una mesa libre y un camarero se acercó y nos preguntó qué queríamos. “Un cortado”, dijo mi novia. Después me tocó a mí. Pero yo acababa de desayunar, así que no quise nada.

“Esto no puede ser: sentarse aquí, disfrutando la vista, sin pedir nada”, me dijo el hombre, de tal manera gruñón que pensé que estaba bromeando.
Así que sonreí, me encogí los hombros y no dije nada más. Mi novia se apresuró a explicarle que vivimos en el mismo barrio y venimos aquí con más frecuencia.

Cuando nos fuimos y pagamos, unos minutos después, la mayoría de las tablas seguían estando libres. El camarero se disculpó (que en sí era un milagro), diciendo que no sabía que eramos del mismo barrio y había pensado que éramos turistas. (He vivido durante 10 años en Barcelona, pero todavía tengo igual de pinta holandés como el queso y la leche.)

O sea, para los turistas este tipo de tratamiento está bien.

———————————————————————————————————-

  • Restaurante Bilbao

Perill 33
Barrio: Gracia
Cuando: enero, 2014

Caro, platos pequeños y antipático. Para empezar, pedimos una tapa de setas fritas con huevos. Nos trajeron setas fritas pero sin huevos. Sólo cuando lo comentamos nos explicaron que “se habían quedado sin huevos”. Por supuesto, nos deberían haberlo explicado antes.

De nuestros platos principales, el rape era frío y muy pequeño. El plato de calamares (15 euros) consistía de 5 (de verdad, sólo 5) calamares y nada más.

Por alguna razón, no les caimos bien a los camareros, porque eramos la única mesa en que no nos dieron chupitos al lado de nuestros cafés.

Anuncios

17 comentarios en “La Guía de Bares y Restaurantes Infernales de Barcelona

    • Eva dijo:

      Me gusta el título de tu guía. Si que tienes razón que últimamente en Barcelona no hay buen servicio, es malissimo. Sobretodo las zonas que són más turísticas y si encima te ven guiri es vergonzoso. La verdad es que últimamente me doy cuenta que si eres guiri en barcelona te tratan en los bares bastante mal… te ven como un euro con patas y ya esta. :-S

      Esta muy bien que comentes estas cosas y así la gente se anime a compartir todas estas situaciones… cada vez que me pase una…la apuntaré en tu blog!!!

  1. matxil dijo:

    Sí, esto es la idea, hacer una lista completa de todos estos sitios. Así que todos los comentarios sobre otros sitios están beinvenidos!
    Al otro lado, me ha gustado eso de “un euro con patas”. O ¿era una indirecta al formato de mi barriga?

  2. Eva dijo:

    Nunca había vivido una situación como la del fishshop… vergonzoso…. primero nos intenta convencer de lo que es cocinar pescado a la plancha es lo mismo que al horno. Y después, intenta colocarnos una dorada de casi un quilo sin comerla… fatal….

  3. Juan carlos dijo:

    ……..muy bueno machiel!! por cierto,
    pense que yo era el unico que flipaba con esto de las colas, pero por lo visto habemos varios, es alucinante!!! otro tema de blog!!

  4. Felip dijo:

    Uno de los peores sitios que recuerdo es “La Cava Universal”, en la Rambla esquina Josep Anselm Clavé (es decir, justo al lado del monumento de Colón), aunque hace más de siete años que no lo visito… pero dudo mucho que haya mejorado.

    La ventaja de vivir en Barcelona en el 2010 es que uno gana tan poco dinero que no puede ni plantearse ir a comer o beber algo fuera! :)

    Pero para los guiris está bien la idea la idea de esta guía.

  5. Evita dijo:

    Machiel tendrás que añadir la Cava universal en tu selección. Estoy de acuerdo con el Felip, tendrías que publicarlo en lugares dónde los guiris puedan visitarlo.

  6. luis dijo:

    Si no quieres que te claven en algunos bares,Matxill,no te sientes en las terrazas de los lugares más turístico de bcn,¿que crees que en el resto de ciudades importantes,los lugares más emblemáticos no te van a cobrar su precio en oro?Toma un cafe en el Harrys bar o Heningway de Paris y el cafe no te baja de los 4 euros. No se puede ir auna zona turística y encontrar bonito -barato y vistas paronámicas a precios de saldo. Si quieres barato y bonito te compras unas cervezas en un pakistani y te sientas en un banco.

    • matxil dijo:

      Si te hubieses fijado en la lista, habrias visto que no se tratan de sitios turisticos. Y, ademas, pues, raramente he visto a camareros tan maleducados que en Barcelona. Ni en Amsterdam, ni en New York, ni en Madrid y ni siquiera en Paris.

  7. matxil dijo:

    Si te hubieras fijado en la lista, habrias visto que no se tratan de sitios turisticos. Y, ademas, pues, raramente he visto a camareros tan maleducados que en Barcelona. Ni en Amsterdam, ni en New York, ni en Madrid y ni siquiera en Paris.

  8. luis dijo:

    ¿Me esta diciendo,señor Maixell, que el Paseo de Gràcia 53(cerca de Plaza catalunya),ProvenÇa 409 enfrente de la misma Sagrada Familia,Capellans, 9 enfrente de la Catedral de Bcn y del portal del Angel,Plaça Virreina 2 muy cerca de la pç del diamant(celebre por los libros de la escritora Mercè Rodoreda y unas de las plazas que más se engalan en las fiestas de Gràcia),según usted no son lugares turísticos?

    Sí, puede ser que en algunos sitios se pasen en los precios.Pero antes de dejar caer la pluma,tendría que saber que el ayuntamiento de Bcn hace pagar las terrazas a precio de oro(y a no ser que sea una multinacional poderosa en su haber Mcdonalds,Burger king,Pans company,stars buck que ofrecen sus terrazas al mismo precio,los pequeños empresarios tienen que amortizarlo.

    De esta manera ,si usted, quiere sentarse en una terraza, entre en dicho bar y mire el listado de precios y se informa cómo se cobra la terraza(algunos unos 40 ct,o un 3% 0 5%sobre lo consumido)También el bar o restaurante le puede cobrar cualquier servicio que le ofrezca siempre que lo avise en la carta o en listado de precios(cambio de cubiertos,reponer pan,reponer hielo).

    Si usted ,cree que no se le ha cobrado según la legalidad del listado o cobrado servicios que no indicaban en la carta,puede hacer una reclamación formal a través de las hojas de reclamación que la Generalitat de Catalunya obliga tener a todos los establecimientos.

    A parte de esto que le esmento,¿dígame a que precio tendría que poner los productos para poder pagar una licencia de terraza que puede estar de media en unos 1o mil euros(aprox.) y un alquiler del establecimiento que en mayoría de las veces por menos de 100 m2 te piden unos 9mil euros al mes y sumando esto ,los sueldos de los empleados ,seguridad social,impuestos locales,impuestos de basura?

    Una diferencia con Ny o Francia,es que si no le gusta como le han tratado no deje propina, que en dichos sitios te cobran en el “bill” la propina un15% del total ,que es el caso de Francia(en teoria nunca he visto ese 10% que me han comentado algunos conocidos).Otro caso de Francia que me hace gracia pero hay que respetar sus costumbres,si va a los aseos públicos del centro comercial tiene que usted que pagar un mínimo(me acuerdo que antes del euro eran unos 3 0 4 francos1998)en este momento de casi un euro(2007,de visita en montpellier)en España los lavabos de los centros comerciales no se pagan(por ahora).

    • matxil dijo:

      Es curioso, gente que ponen comentarios en blogs, sin leer el blog. Si hubieses leído bien el texto, habrías visto que mi queja general no es el precio sino el maltrato: dejarte esperar durante más que media hora, no contestar con educación, hacer trampas con la cuenta (que conste, es algo diferente que el precio en sí, no sé si me explico…), rascar las pelotas en plena vista, tirar los platos en la mesa, etc….
      Y – otra vez – los sitios que yo mencioné con quizás una o dos excepciones no son sitios turísticos. Es decir, son sitios donde la mayor parte de los clientes no son turistas sino gente de Barcelona misma. El sitio en Paseo de Gracia está en un sótano que hay que saber donde es para encontrarlo, el bar en Provença ya está a suficiente distancia de la Sagrada Familia que los turistas no llegan, el sitio en Capellans claramente no es un sitio turistico, y no sé si una vez un tu vida has estado en la plaza Virreina, pero – aparte de esta fiesta en agosto – normalmente allí no ves turistas y estas terrazas están más que
      nada pobladas por gente de aquí. Y si vienen turistas en estos sitios, no son del estilo borrachos, sombrero mejicano y camisetas de Messi. De todos modos, tampoco veo el sentido en maltratar a turistas y – otra vez – te puede asegurar que en Amsterdam, Londres o New York, no están tratados como basura.

  9. esther dijo:

    Hola, Matxil. Enhorabuena, me parece muy buena idea publicar los nombres y apellidos de los locales de la vergüenza.
    A veces se me ha pasado por la cabeza publicar alguna experiencia interesante para poder compartirla. Pero cuando veo los comentarios que algunos espontáneos hacen, a parte de sentir un bochorno indescriptible por pertenecer a la raza humana, con su eterna incapacidad para ponerse en el sitio de los demás, se me van las ganas. Es imposible, por mucho que uno se empeñe, mantener un nivel intelectual digno a pesar de que los posts suelen tratar temas mundanos que no implican mayor dificultad que su lectura. Los comentarios del tal Luis, así lo demuestran. Él a lo suyo, para qué centrarse en el tema de debate si a él lo único que le interesa es denunciar el abuso, en su opinión, de las licencias y permisos municipales, hecho que parece que le legitima para -por lo que parece- justificar la mala educación, la impertinencia, el timo, el maltrato, en fin, consiguiente a turistas y no turistas en algunos locales de la ciudad. Es patético.
    Lo siento, no quiero parecer pendenciera, y menos en tu blog, que no parece el sitio apropiado, pero es que estoy harta de tanta estupidez.

  10. Julio dijo:

    Visitar el bar el Sil ..que son dos locales juntos en meridiana Valencia, y de paso el de al lado cruzando la callecita de al lado…alucinareis aunque el trato no esta mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s